#ElPerúQueQueremos

No vivas ese papel...

Publicado: 2011-06-27

En la gran mayoría de mis posts, me dirijo a aquellos que no padecen de Epilepsia. Sin embargo, hoy me he dado cuenta de que la discriminación tiene dos caras; el que discrimina y el que deja ser discriminado. Así que, esto va dedicado a tí; sí, tú que tienes Epilepsia y piensas que es normal que te discriminen...

La vida se trata de experimentar nuevas cosas, ya sean buenas o malas. Es algo normal en el ser humano, preferir experimentar casi siempre las buenas e intentar alejarse de aquellas que le causarán daño. Cuando, en realidad, todo se trata de vivir ambos lados; y así fortalecerse como persona. Aunque hay casos en los que algunas personas sólo experimentan un extremo de la vida...

En este caso, me gustaría hablar de aquellos que  no la pasan muy bien que digamos. Todos sabemos que la Epilepsia sigue siendo un tabú. Pese a la gran cantidad de campañas realizadas a nivel internacional; la sociedad aún le teme. Por consiguiente, hay cierto temor o rechazo hacia las personas que la padecen.

El nombre indicado para ese rechazo es "discriminación". Claro está que viene del verbo "discriminar"; cuyo significado es el siguiente: "Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc". Mi intención no es darles una clase de lenguaje, pero ya entenderán por qué me tomé la molestia de citar a la RAE.

Continuando con el tema, al discriminar lo único que se logra es que aquella persona rechazada se sienta inferior o completamente fuera de lugar. Algo que, en mi opinión, es completamente innecesario.

Después de esto, quiero citar un dicho popular que me ayudará a pasar a mi siguiente idea: "Para que haya una pelea, tienen que haber dos personas". Dicho muy cierto y completamente válido en la discriminación.

Para que esta cause efecto, el "discriminado" tiene que sentirse inferior. Si esa persona llega a creer que es diferente, tonto, insignificante o cualquier otro adjetivo que se utilice hoy en día para estos casos; eso quiere decir que la "discriminación" está logrando su objetivo.

Y con el propósito logrado, la persona discriminada  vivirá como una víctima...

Es justo ahí donde quería llegar. Si tú, que tienes Epilepsia, piensas que eres inferior y te calificas como una víctima de la sociedad; será esa la imagen que reflejarás al mundo entero.

Yo me puedo pasar la vida entera escribiendo para que aquellos que discriminan dejen de hacerlo. Pero si ustedes que son discriminados no deciden hacer valer sus derechos; mis esfuerzos serán en vano.

Si te insultaron, despidieron, excluyeron, etc, sólo por tener Epilepsia; NO TE QUEDES CALLADO. Tú tienes los mismos derechos que el resto del mundo. Por favor no vivas el papel de víctima y demuéstrale al mundo entero que padecer de Epilepsia no es ningún impedimento; y aún menos una razón para ser excluido/a de la sociedad.

Tú no eres menos, al contrario eres una persona más que especial. No dejes que te discriminen, defiende tu dignidad. Por favor, NO VIVAS EL PAPEL DE VÍCTIMA; porque no te queda. Si tu eres capaz de sobrellevar el padecer Epilepsia, eres un luchador. Porque aceptar la enfermedad no es algo fácil.

Por eso, hoy te animo; no tengas miedo. Y recuerda que cada vez que alguien desee hacerte sentir menos por tener Epilepsia; quiere decir que eres más que importante. ¿Realmente crees que si no fueras de importancia, las personas se tomarían el trabajo de intentar bajar tu autoestima?

Siempre ten presente que tú no eres una víctima, y que ese papel no va contigo. Desde hoy, no dudarás ni un segundo en luchar. Lucha por ti, por aquellos que no pueden y por los que no son escuchados...

No eres insignificante, tienes derechos; hazlos respetar. No creas ésas mentiras, la Epilepsia no te impide llevar una vida normal. Para lograr que la sociedad lo acepte, primero tienes que creerlo tu mismo.

Con tu lucha y la concientización lograremos que la Epilepsia ya no sea vista como un tabú. Romperemos paradigmas, pero para lograrlo debes creer que eres relevante  y que tu actitud realmente logra la diferencia...


Escrito por

discriminada

Soy la culpable de la discriminación de millones de personas alrededor del mundo.


Publicado en

Epilepsia

Para aquellos que viven conmigo...